domingo, 12 de enero de 2014

Mirar, de John Berger




John Berger: Mirar, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1998. Traducción de Pilar Vázquez Álvarez del original inglés About Looking, 1980.

Análisis de las impresiones de la contemplación de determinadas obras de arte (y una reflexión final sobre la contemplación en sí, centrada en un prado como trasunto de la vida), que, por razones muy personales, Berger considera esenciales.

Capítulos:
"¿Por qué miramos a los animales?"
Dentro del apartado "Usos de la fotografía":
"El traje y la fotografía", en torno a la obra de August Sander.
"Fotografías de la agonía", sobre las obras de Donald McCullin.
"Paul Strand".
"Usos de la fotografía", con reflexiones en torno a las propuestas de Susan Sontag en su libro On Photography.
Dentro del apartado "Momentos vividos":
"Lo primitivo y lo profesional", dos conceptos aparentemente opuestos en el arte.
"Millet y el campesino".
“Seker Ahmet y el bosque”.
“Lowry y el norte industrial".
“Ralph Fasanella y la ciudad”
“La Tour y el humanismo”.
“Francis Bacon y Walt Disney”.
"Artículo de fe", sobre el movimiento de Stijl, en Holanda, a principios del XX.
"Entre los dos Colmar", en torno a la visión del Retablo de Grünewal en dos momentos diferentes.
“Courbet y el Jura” o la importancia del contexto.
“Turner y la barbería”.
“Rouault y los suburbios de París”.
“Magritte y lo imposible”.
“Hals y la bancarrota”.
"Giacometti", a partir de una famosa fotografía del escultor.
“Rodin y la dominación sexual”.
"Romaine Lorquet", sobre la ruptura o no del arte con la naturaleza.
Y el capítulo final: "Un prado".


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